top of page
No tags yet.

SEARCH BY TAGS: 

RECENT POSTS: 

FOLLOW ME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Importancia de esterilizacion en odontologia

La desinfección es el proceso por el cual se erradican o se matan los agentes patógenos. Sin embargo, la esterilización es el proceso químico y físico que tiene como objetivo la eliminación de absolutamente todos los microorganismos presentes en cualquier objeto.

Es por ello que la desinfección y la esterilización son dos pilares fundamentales en la práctica diaria de la odontología. Todo el material odontológico debe ser desinfectado y a posteriori esterilizado a fin de evitar la transmisión enfermedades de carácter infeccioso en los procedimientos dentales.

En el caso de no mantener las condiciones asépticas básicas y de forma correcta se corren grandes riesgos de transmisión de microorganismos patógenos.

Cuando se trata de instrumental que se va a reutilizar se debe seguir una serie de fases

que se deben de realizar con total meticulosidad y rigurosidad, a continuación exponemos las fases:

desinfección: se debe sumergir el instrumental utilizado en una solución desinfectante a fin de desprender los restos de materia tanto orgánica como inorgánica. limpieza de equipos será manual mientras que la del instrumental puede ser de modo manual y mediante un aparato de ultrasonidos dental.

envasado y secado con aire caliente se procede al secado del instrumental para después poder embolsar. esterilización: es el proceso por el cual se llega a la destrucción de todos absolutamente todos los microorganismos existentes en el instrumental, dentro de este proceso se diferencian diferentes métodos: + Calor seco, principalmente para instrumentos de vidrio, metálicos. + Calor húmedo, para las piezas de tela.

revisión de la esterilización para supervisar que los objetivos del proceso de esterilización se han obtenido satisfactoriamente. almacenamiento del instrumental en lugar seco para evitar q se vuelva a contaminar con bacterias de las superficies o el ambiente.


bottom of page